LA JARA PRINGOSA - HISTORIAS Y CURIOSIDADES

Les voy a hablar de una flor en particular, una que me ha conquistado el corazón. Muchos herbolarios han dicho que el camino de quien camina con las plantas es el del destino. Nos damos cuenta de que no elegimos con qué plantas trabajar, sino que ellas nos eligen a nosotros.

Esta relación de plantas aliadas ocurre orgánicamente, al igual que cuando conoces a alguien por casualidad, solo que en los años venideros se vuelven extremadamente fundamentales en cómo se desarrolla tu vida, o incluso se convierten en el amor de tu vida... Ese tipo de cosas. Es como si lo impulsara una fuerza universal.

En mi experiencia, esto no podría ser más cierto con las plantas, los caminos que recorremos en la vida están llenos de ellas y, a veces, gritan para ser notadas. A mí me pasó con Hypericum o hierba de San Juan como se le conoce más comúnmente. Quedé hechizado por ella. Sucedió nuevamente con Melisa, y por supuesto compartiré sus historias también, pero por ahora voy a compartir la historia de “Jara Pringosa”, como se la conoce aquí. Para otros, puede ser conocida como Cistus Ladanifer o incluso Rock rose. Ella se me ha dado a conocer por todos esos nombres, incluso cuando realmente no sabía que todos eran alter-egos de la misma planta mágica.

Jara en la sierra aracena - ALquimia piel y alma

Cistus , proviene de la palabra griega kistos , este es un género bastante grande de plantas con flores en la familia de las jaras conocidas como Cistaceae , que contiene alrededor de 20 especies.

Estos son arbustos perennes, que en su mayoría pasan desapercibidos hasta que llega la primavera y luego se dan a conocer por una exhibición de hermosos colores, texturas y, por supuesto, aromas.

Si bien, cuando están en flor sus capullos son delicados, durando solo uno o dos días, en un día de fuertes vientos sus pétalos flotan en el aire como plumas, desprendiéndose con facilidad de sus tallos. Cada arbusto producirá una gran cantidad de flores, para compensar su naturaleza fugaz.

Las flores de papel tisú son generalmente blancas o en diferentes tonos de rosa a púrpura, a menudo con una o dos manchas oscuras. Pueden tener hojas de color gris plateado o verde. Uno llamado "pringosa", que significa "pegajoso", está cubierto de una resina aromática y pegajosa.

Se encuentran principalmente en suelos secos o rocosos en toda la región mediterránea, sin duda los verás ahora que te han atraído sus formas fascinantes y su apariencia llamativa.

Perfumería y Medicina herbaria

Dado que me refiero principalmente al cistus ladanifer o pegajoso, sería una tontería no mencionar aquí sus usos históricos en la medicina herbal y su notable historia en perfumería en forma de ládano.

En la antigüedad, el ládano se recolectaba peinando las barbas y los muslos de cabras y ovejas que pastaban en las jaras. La historia cuenta que esta sustancia ha formado parte de la cultura humana desde tiempos bíblicos y antes. Muchas de las barbas postizas que usaban los faraones del antiguo Egipto estaban hechas de pelo de cabra que se mantenía unido con ládano. La resina también se usaba para tratar infecciones y tos, así como problemas musculoesqueléticos y menstruales.

Peinando el ládano - alquimia piel y alma

El ládano se produce hoy principalmente para la industria del perfume. La resina cruda se puede extraer hirviendo las hojas y ramitas. Existen métodos modernos de extracción para obtener absolutos así como extracción con vapor para el aceite esencial. La goma fragante cruda es de color negro o, a veces, marrón oscuro, dura y quebradiza. El absoluto es de color verde ámbar oscuro y muy espeso a temperatura ambiente y la fragancia es más refinada que la resina en estado bruto.

El ládano tiene su lugar en la industria de la perfumería ya que tiene un aroma rico y complejo. Siendo dulce y afrutado pero amaderado, animálico con facetas de almizcle y cuero.

Esencias florales

Cuando era un joven mocoso conocí a Rock Rose. Paseando por los Montes de Málaga. Estudiaba remedios florales de Bach, tipologías y psicología. Elegí una planta que llamó mi nombre. Era Jara.

En el mundo vegetal, las Flores son la máxima expresión de su fuerza vital. Es el pináculo de su trayectoria y muestra su verdadera naturaleza e impronta energética dentro de esta expresión.

Las esencias florales capturan esta huella o firma de una planta. Capturamos esta energía, transfiriéndola al agua, con la ayuda de la luz solar y el tiempo consciente. Luego conservado con brandy.

Personalmente, me suscribo al punto de vista de la herboristería vitalista, por lo que no trabajo con un enfoque alopático o de "esto por aquello" para usar hierbas/esencias florales para los síntomas. Creo que usamos la planta como una ayuda, para ayudarnos a desbloquear y trabajar en una energía particular que contiene. Por lo tanto, trabajamos para completarnos, sanarnos de manera integral. El cuerpo y la mente se acercan a ser uno, como una parte de nuestro viaje de curación.

" La enfermedad es, en esencia, el resultado del conflicto entre el alma y la mente, y nunca será erradicada excepto por el esfuerzo espiritual y mental"
Eduardo Bach

Nuestro objetivo es liberar los bloqueos que tenemos para amar. Amarnos a nosotros mismos ya su vez a los demás.

Existe la tipología de Rock Rose en la que la esencia floral puede ser particularmente útil. Este tipo cuando está desequilibrado puede sufrir de:
Introversión y ensimismamiento
Rigidez mental de autoprotección
Pánico, terror, miedo paralizante
Sensación de situaciones límite
Pánico de desestructuración

Ansiedad y vivir en estado de emergencia agudo, en algunos casos con síntomas transitorios como pérdida parcial o total de la visión, de la voz, de la movilidad de un miembro o de las sensaciones. Tensión generalizada y parálisis del cuerpo que resulta en la imposibilidad de actuar en el mundo físico. Pánico, terror, miedo paralizante. Su refugio es el regreso a su "burbuja" mágica que la mantiene a salvo de todos los conflictos externos, por lo que permanecer en su universo es sinónimo de seguridad.
Entonces de esta manera trabajamos en calmar los cuerpos emocional, mental y espiritual y aliviar el trauma y la ansiedad. Centrarse en el amor propio y reconectarse con el yo espiritual e iluminar lo que está oculto dentro de uno mismo y las situaciones.
jara pringosa alquimia piel y alma

Más de lo que parece

Aquí, en la Sierra de Huelva, el paisaje está formado por lo que se conoce como Dehesa, sus montañas milenarias y onduladas colinas cubiertas de encinas utilizadas para obtener corcho y bellotas con las que se alimenta el cerdo ibérico. La industria del jamón está indisolublemente ligada a este terreno, uno no existiría sin el otro, creando una biosfera única de extensas franjas de tierra cubiertas de vida vegetal, que coexisten.

La flora y la fauna florecen aquí en el parque natural de la Dehesa de robles y el clima templado. Flores silvestres abundantes y árboles centenarios todos existen como parte de uno. No solo lo visible, sino también lo subterráneo donde existe lo misterioso y lo invisible.

Tanto arriba como abajo

La red oculta, o el cerebro de los bosques, la red de madera son los vínculos entre las plantas y los árboles. Estos son el micelio, la red subterránea de hongos que completa una relación simbiótica con la vida vegetal visible en la superficie de la tierra.

Cistus Ladanifer tiene una conexión particularmente curiosa con este entorno y sus vínculos micorrízicos. La capacidad de las cistáceas para prosperar en muchos hábitats mediterráneos se debe a la capacidad de formación de micorrizas, así como a la rápida renovación después de un incendio forestal.

La mayoría de las cistáceas tienen la capacidad de crear una relación simbiótica con hongos de raíz del género Tuber . En esta relación, el hongo complementa al sistema radicular en su tarea de absorber agua y minerales del suelo, por lo que esta planta puede sobrevivir y florecer en suelos particularmente pobres.

Este hongo tiene una cualidad interesante en el sentido de que favorece a las cistáceas y puede matar toda la vegetación dentro del alcance de su red de micelio, dando a la planta huésped la exclusividad del área de tierra adyacente.

Estos micelios son también el vínculo subterráneo entre los robles y las cistáceas. Es tan obvio cuando caminas por los senderos naturales sembrados de estas flores, entre los robles y ves la abundancia de hongos apareciendo durante el otoño y la primavera.

Eso es todo por ahora... Si tiene alguna pregunta o comentario, me encantaría saber de usted, ya sea poniéndose en contacto conmigo por correo electrónico o deje un comentario a continuación y me aseguraré de responderle :)

¡Espero que esté atento a esta planta mágica y le deseo muchas horas agradables haciendo amistad con sus propias plantas aliadas!

Con amor,
natalia

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados