PROPÓLEO DE ABEJA UN ELIXIR CURATIVO

🍂 Mientras la lluvia de otoño adorna la Sierra con una lluvia tan esperada, me encuentro reflexionando sobre cómo mantener nuestra salud y nuestro ánimo elevados. Entre mi preciado arsenal de aliados herbales, uno se destaca: Bee Propolis.

Pocas sustancias encierran tanta intriga y potencial como el propóleo, y pocas cuentan con estudios tan extensos que respalden este potencial. El propóleo es una sustancia resinosa notable con una larga historia de uso humano y una gran cantidad de beneficios para la salud. En esta entrada del blog nos adentraremos en el fascinante mundo del propóleo, explorando su origen, composición y sus diversos usos en la medicina tradicional y moderna.

¿Qué es el propóleo?

🐝 El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recogen de los brotes, la corteza y la savia de los árboles y plantas de su zona. Las abejas obreras inteligentes lo mezclan con cera de abejas y enzimas y lo usan para sellar grietas y aislar su colmena. Protegiéndolo contra invasores y patógenos. Es el sistema de defensa natural de la colmena. Los estudios han demostrado que si se retira el propóleo de una colmena activa, la salud de los habitantes y la integridad de la colmena se deteriorarán, llegando incluso a provocar la muerte de esa colonia.

Composición del propóleo

🌳Cada lote de Propóleo es ligeramente diferente al anterior, ya que depende de la ubicación y de la vegetación circundante. Así como la miel difiere según las plantas que cosechen las abejas. De todos modos, la composición promedio generalmente consiste en resina (50%), cera de abejas (30%), aceites esenciales (10%), polen (5%) y diversos compuestos orgánicos (5%). Muchos tipos de resinas de árboles por sí solas tienen notables beneficios para la salud, así que imagine esto mezclado con polen, cera de abejas y aceites esenciales. ¡Verdadera alquimia de abejas!

El propóleo a través de la historia

📚Se ha descubierto que el propóleo se utilizó desde el antiguo Egipto. Los antiguos egipcios utilizaban el propóleo como sustancia “embalsamadora”, así como por sus propiedades calmantes y curativas.

Nuestra palabra “Propolis” proviene del griego 'pro' (antes) y 'polis' (Ciudad) y se dice que fue nombrada así por el filósofo Aristóteles Alejandro, propóleos significa 'defensor de la ciudad' porque protege la colmena y sus abejas de bacterias e infecciones.

Los soldados romanos llevaban propóleo a la guerra para curar heridas y las mujeres utilizaban una crema de propóleo y como tónico, adoptando el nombre de 'la amiga de la mujer'.

Estudios y aplicaciones

📝En los últimos años, el propóleo ha experimentado un resurgimiento en popularidad debido a sus posibles beneficios para la salud. La investigación moderna ha arrojado luz sobre sus diversas aplicaciones, algunas de las cuales incluyen:

  • Propiedades antibacterianas y antivirales: el propóleo contiene compuestos que exhiben potentes propiedades antibacterianas y antivirales. Se ha utilizado para tratar dolores de garganta, resfriados y otras infecciones respiratorias.
  • Efectos antiinflamatorios: el propóleo puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar afecciones como irritaciones de la piel, artritis e incluso problemas gastrointestinales.
  • Cicatrización de heridas: Su capacidad para estimular la regeneración de tejidos y sus propiedades antibacterianas hacen del propóleo un excelente remedio natural para la cicatrización de heridas.
  • Salud bucal: el propóleo se utiliza en algunas pastas de dientes y enjuagues bucales naturales debido a sus propiedades antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir las bacterias bucales y las enfermedades de las encías.
  • Apoyo al sistema inmunológico: el consumo regular de propóleo puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, haciéndolo menos susceptible a enfermedades comunes.

Propóleo en el cuidado de la piel

¡El propóleo también tiene increíbles beneficios para el exterior de nuestro cuerpo! Ofrece numerosos beneficios cuando se incorpora a productos para el cuidado de la piel. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes lo convierten en una excelente adición a nuestra rutina de cuidado de la piel y a nuestro botiquín de primeros auxilios. Generalmente es bien tolerado por diferentes tipos de piel, incluida la piel sensible. Su origen natural y su versatilidad lo hacen suave pero eficaz.

Manchas y acné:

El propóleo contiene compuestos que exhiben fuertes propiedades antibacterianas. Cuando se aplica sobre la piel, puede ayudar a combatir el acné y prevenir el crecimiento de bacterias que lo causan. Esto lo convierte en un ingrediente valioso en productos diseñados para personas con piel propensa al acné o a las imperfecciones.

Piel sensible y reactiva:

La inflamación es un problema común en el cuidado de la piel y contribuye a diversos problemas de la piel, como enrojecimiento, irritación e hinchazón. El propóleo ayuda a calmar la inflamación, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para personas con piel sensible o reactiva. Puede aliviar afecciones como la rosácea y el eccema.

Cicatrización de la herida:

El propóleo se ha utilizado durante siglos para ayudar en la cicatrización de heridas. Cuando se aplica tópicamente, puede estimular la regeneración de tejidos y ayudar en la reparación de la piel dañada. Es particularmente útil para cortes, quemaduras y abrasiones menores.


Piel madura y envejecida:

El propóleo es rico en antioxidantes que protegen la piel del daño de los radicales libres. Los radicales libres, que son moléculas inestables, pueden acelerar el proceso de envejecimiento y contribuir a los problemas de la piel. Al incorporar propóleo en los productos para el cuidado de la piel, puede ayudar a contrarrestar estos efectos y mantener una piel más sana y con un aspecto más juvenil.

Tono desigual de la piel:

El propóleo ayuda a iluminar la tez. Sus antioxidantes pueden ayudar a reducir la aparición de manchas oscuras y promover un tono de piel más uniforme, lo que la hace adecuada para quienes tienen problemas de hiperpigmentación.

Echa un vistazo a mi producto más vendido, MIRACLE BALM , que es un superhéroe multitarea para curar la piel. ¡Usado por mis clientes, desde el tratamiento de heridas menores hasta una crema facial diaria!

Cómo utilizar propóleo

  • El propóleo está disponible en muchas formas y también se ha utilizado en muchas formas de cuidado de la piel.
  • Tinturas: Mezcle unas gotas de tintura de propóleo con agua o miel y tómela por vía oral.
  • Cremas y aceites para la piel: aplique tópicamente productos con infusión de propóleo para calmar irritaciones de la piel, erupciones o heridas menores.
  • Propóleo crudo: algunas personas mastican o disuelven el propóleo crudo para disfrutar de sus posibles beneficios.

El propóleo, con su rica historia y su prometedora investigación moderna, es un testimonio de la notable sinergia entre la naturaleza y la ciencia. Ya sea que esté buscando mejorar su sistema inmunológico, curar heridas o mejorar su bienestar general, el propóleo ofrece una solución natural y probada en el tiempo. Como siempre, es esencial consultar con un profesional de la salud antes de incorporar cualquier remedio natural nuevo a su régimen de salud, pero los beneficios potenciales del propóleo lo convierten en una sustancia que vale la pena explorar.

🐝 ¡Un regalo de nuestras amigas las Abejas por cierto!

¡ME ENCANTA usar propóleo local, de las colmenas de mis muy buenos amigos, aquí en la Sierra de Aracena! Como tenemos la suerte de vivir en el corazón del parque natural, la biosfera proporciona un entorno saludable para las abejas y una gran diversidad de vida vegetal. Ninguna Abeja (ni sus hogares) resulta dañada en el proceso de cosecha de Propóleo ❤️🐝❤️

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados