SOBRE EL ACEITE DE PALMA

¿CUÁL ES EL TRATO CON EL ACEITE DE PALMA?

Recientemente, algunos clientes me han preguntado por qué no uso aceite de palma. Con esto en mente, aquí echamos un vistazo a lo que es el aceite de palma y cuál es el estigma que lo rodea.

¿QUÉ ES?
palm-oil-fruit

El aceite de palma es un aceite vegetal comestible derivado de la pulpa del fruto de la palma aceitera Elaeis guineensis. La palma aceitera es altamente productiva, en términos agrícolas tiene un rendimiento muy alto con relativamente pocos insumos. La fruta produce un aceite único que es bajo en grasas saturadas y ofrece una mayor vida útil, estabilidad en alimentos y cosméticos, así como una multitud de aplicaciones, desde panadería hasta biocombustibles.

CONSUMO DE ACEITE DE PALMA

El aceite de palma ha sido reconocido durante mucho tiempo en el continente africano y su uso puede remontarse a 5000 años en el antiguo Egipto. Comúnmente utilizado como aceite de cocina hasta que el aceite de palma se convirtió en un producto muy buscado por los comerciantes británicos, para su uso como lubricante industrial para maquinaria durante la Revolución Industrial.

El consumo total de aceite de palma se ha multiplicado por diez desde 1980 y ahora se sitúa en torno a los 50 millones de toneladas al año. El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el planeta.

Este aceite vegetal se encuentra en aproximadamente el 40-50% de los productos para el hogar en países como Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra.

El aceite de palma se puede encontrar en una amplia variedad de productos, que incluyen:

-Productos de panadería y confitería
-Margarina
-Velas
-Chocolates
-Helados
-Detergentes y agentes de limpieza
-Productos cosméticos
-Lápices labiales
-Champú
-Pasta dental.

El aceite de palma formó la base de los productos de jabón, de marcas conocidas como Unilever y la marca estadounidense Palmolive.

IMPACTO ECOLÓGICO

RAINFOREST DESTRUCTION

Desafortunadamente, la industria del aceite de palma está vinculada a importantes problemas ambientales como la deforestación, la degradación del hábitat, el cambio climático, la crueldad hacia los animales y los abusos de los derechos contra las comunidades indígenas que pueblan las áreas en zonas de deforestación. Diariamente se talan grandes cantidades de tierra virgen para dar paso al desarrollo de plantaciones de palma aceitera.

DESTRUCCIÓN DE LA SELVA TROPICAL

Aerial-view-of-Riau-C-Greenpeace


Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cada hora se tala un área equivalente a 300 campos de fútbol de selva tropical para dar paso a la producción de aceite de palma. A medida que aumenta la producción de aceite de palma, también lo hace la expansión de plantaciones que amenazan bosques y ecosistemas, esta destrucción es a expensas de la biodiversidad y los hábitats en los países donde se produce.

ANIMALES

Teniendo en cuenta que gran parte de las especies del mundo viven en bosques como estos, ya hemos visto la reducción continua de muchas especies raras. Un animal, en particular, el orangután, ha visto destruido más del 90% de su hábitat en los últimos 20 años, con un estimado de 1000-5000 orangutanes asesinados cada año. Los datos muestran que más de 50,000 orangutanes ya han muerto como resultado de la deforestación debido al aceite de palma en las últimas dos décadas. Como tal, es considerada por la ONU como “una emergencia de conservación”.

ORANGUTAN

Se han encontrado animales salvajes como los orangutanes enterrados vivos, muertos por ataques con machetes, pistolas y otras armas. Los cazadores furtivos también suelen matar a las madres orangutanes y se llevan a sus bebés para venderlos o mantenerlos como mascotas, o para usarlos como entretenimiento en parques de turismo de vida silvestre en países como Tailandia y Bali.
Actualmente, un tercio de todas las especies de mamíferos en Indonesia se consideran en peligro crítico.

MEDIOAMBIENTE

La destrucción global de los bosques tropicales es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Los métodos típicos para limpiar la tierra incluyen la quema de árboles y vegetación talados que en realidad representan una fuente invaluable de madera del mundo, sin mencionar la maleza y los suelos superiores esenciales para la fertilidad de la tierra. El acto físico de quemar estos enormes incendios libera gases de efecto invernadero a la atmósfera y crea contaminación del aire que puede bloquear el sol y amenazar la salud humana y animal. En los últimos años, casi una quinta parte de la expansión de la palma aceitera en Indonesia y Malasia se ha producido en pantanos de turba. La turba retiene enormes cantidades de carbono, por lo que limpiar las turberas drenándolas y quemándolas libera enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Más del 50% de todas las emisiones de cambio climático de las plantaciones de palma aceitera provienen del 17% de las plantaciones en suelos de turba.

GENTE

Aunque las grandes corporaciones pueden promover la idea de traer riqueza a lugares remotos, la riqueza rara vez cae en manos de la comunidad local. Desplazamiento de comunidades tribales únicas, como la tribu Penan de Borneo, documentada por la BBC en 2008. Encontramos que a lo largo En Malasia y cada vez más en toda África, se ha producido la destrucción de vidas de personas y comunidades enteras.

El bosque, al que estos pueblos tribales y nómadas están perfectamente adaptados, ya ha sido radicalmente alterado. Tienen una profunda respuesta emocional a todos los cambios que los extraños simplemente darían por sentado, incluido el cambio en el medio ambiente, las fuentes de alimento, los cambios en la luz, el sonido y el olor del bosque. La vida normal de estas personas nunca volverá mientras se destruyan sus bosques, desde la cultura hasta la caza y la recolección de plantas medicinales. Incluso la disponibilidad de agua limpia se está volviendo mucho más difícil.

Pasos en 2014 y en adelante...

FABRICAR

Europa es uno de los principales consumidores de aceite de palma. En los últimos años, se han dado algunos pasos hacia un aceite de palma consciente y sostenible. Alrededor del 14% de la producción de aceite de palma ahora es aceite de palma sostenible certificado (CSPO). El aceite se produce de acuerdo con un conjunto de criterios ambientales y sociales diseñados para garantizar que se respeten los derechos de las comunidades locales y que no se hayan talado nuevos bosques primarios o áreas de alto valor de conservación para la producción de aceite de palma desde noviembre de 2005. Los fabricantes y minoristas europeos han hizo compromisos con plazos determinados para obtener el 100 % de CSPO. Los Países Bajos se comprometen a utilizar un 100 % de aceite de palma sostenible certificado por la RSPO para 2015.

ETIQUETADO

Según una nueva ley de la UE que entrará en vigor el 13 de diciembre de 2014, los tipos de aceite vegetal utilizados en los productos alimenticios deben indicarse explícitamente en la etiqueta. Esto significa que los fabricantes ya no podrán ocultar el aceite de palma en sus ingredientes bajo el término genérico "aceite vegetal", sino que deberán enumerar el tipo específico de grasa vegetal utilizada, incluido el aceite de palma.

EN CONCLUSIÓN

Debido a la incertidumbre en el mercado que rodea al aceite de palma, todos nuestros productos Alchemy Skin and Soul excluyen el uso de cualquier aceite de palma. En resumen, tenemos una gran cantidad de diferentes aceites disponibles en el mercado, la mayoría baratos y adulterados. Pero hay muchos productores más pequeños, de los cuales se cultivan de manera sostenible, libres de transgénicos y lo más locales posible.

Mi objetivo, aunque sea una empresa muy pequeña en el gran esquema de las cosas, es asumir la responsabilidad que está en mis manos, decir no a los materiales producidos de manera poco ética y actuar para apoyar negocios y prácticas que sean amigables con el medio ambiente y sostenibles.

Solo obtengo materiales de empresas locales cuando es posible. Excluyendo grandes corporaciones y optando por pequeñas empresas locales o Cooperativas para una trazabilidad transparente. En estos días es posible adquirir aceite de palma sostenible certificado CSPO en el mercado, pero sigo prefiriendo usar otras fuentes de aceites para alimentar nuestra piel.

¡Gracias por leer!

http://en.wikipedia.org/wiki/Palm_oil

http://www.greenpeace.org.uk/forests/palm-oil

http://www.wwf.org.au/our_work/saving_the_natural_world/forests/palm_oil/

http://a-z-animals.com/palm-oil/information/

http://www.orangutans.com.au/Orangutans-Survival-Information/About-Palm-Oil.aspx

http://www.sustainablepalmoil.org/palm-oil-by-region/europe/

http://www.theguardian.com/sustainable-business/deforestation-palm-oil-more-greenwash-greenpeace

Leave a comment

All comments are moderated before being published