THE SUN EMBODIED La hierba de San Juan

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una delicada pero poderosa flor de color amarillo dorado que no solo es una planta hermosa y mágica con muchos usos tradicionales y populares, sino que también tiene una gran cantidad de poderes curativos. Ella tiene el espíritu del solsticio de verano dentro de ella y exuda las correspondencias elementales del fuego, el calor y el sol, que se muestran en las flores de color amarillo brillante y los estambres que aparecen como rayos de luz brillantes.

St Johns wort flower

La hierba de San Juan o cuyo nombre en latín es Hipericum perforatum, forma parte de la familia Hipericeae. La segunda parte de la palabra “Perforatum” se refiere a las diminutas perforaciones o agujeros en sus hojas que puedes ver si miras de cerca, sosteniendo la flor hacia la luz del sol. Se ha pensado que estos agujeros simbolizan la piel y se han utilizado como remedio para las afecciones de la piel y las heridas de perforación profunda durante siglos. Como remedio con usos externos e internos, es un aliado de quienes necesitan calmar los nervios y superar un estado mental melancólico.

Al igual que con su energía, el tallo esbelto y la forma delicada representan su elemento regente, el Aire ∆ y ayuda al sistema nervioso de muchas maneras. Aunque el simbolismo de esta flor siempre ha sido uno de Fuego 🔥 sus flores de color amarillo brillante representan el sol y es una manifestación de fuego, calor, yo, ayudándonos a encontrar nuestro propio fuego interior y físicamente aportando calor a la constitución fría y seca o al sistema nervioso debilitado. . Trayendo simbólicamente el poder del sol y ayudando a fortalecer nuestro ser interior e irradiar nuestro calor.

En infusión, la planta fresca tiñe el menstruo de color rojo sangre, un poderoso medicamento curativo. Como infusión de aceite, es específicamente útil para masajear la ciática y el dolor de los nervios en general y curar la piel de cortes, heridas y rozaduras. La tintura es más conocida como un remedio de calentamiento que se usa para tratar la depresión, aunque estos son solo algunos de sus muchos poderes curativos.

Infusion of St JOhns wort flowers in oil


Como se ha dicho muchas veces a través de la tradición herbolaria a lo largo de los tiempos, el momento del año que se asocia con esta flor, y el momento en que ella está en su frecuencia energética completa, es en junio, alrededor del solsticio de verano, el 24 de junio.el - el mismo día de San Juan. Cosechar esta medicina en este día sagrado obtendrá una de las medicinas más fuertes del año, es un proceso alquímico, de cosechar la fuerza solar dentro de la planta y de nosotros mismos. Este medicamento es potente y se usa en esta noche de verano y, posteriormente, durante los meses de invierno para brindarnos calor y elevar nuestro espíritu, para ayudarnos a continuar durante el próximo año.

Esto demuestra que esta planta tiene algunas tradiciones populares extensas. Específicamente en el folclore, el 24el de junio es el día de San Juan/ dia de San Juan, de donde la planta recibe su nombre común. La noche que aquí en España es una fiesta tradicional, del ritual de los fuegos, de la quema de los malos espíritus y de la celebración del elemento sol y fuego.

Para nombrar mi ritual tradicional favorito, como dice... Los 23rd día de junio, las mujeres salían al campo a recoger la flor, luego juntaban una maceta grande y sumergían estas flores doradas en el agua para remojarlas durante la noche en el exterior, abiertas al cielo en esta noche más corta del año. A primera hora de la mañana siguiente, esta agua se usa para lavarnos la cara. La tradición dice que purifica la piel y protege de enfermedades. Dicen también los ancianos que protege de los malos hechizos, la envidia y el mal de ojo. La creencia es que, al permanecer al aire libre toda la noche, absorbe las propiedades mágicas de la noche de San Juan y se dice que el mismo San Juan bendice con esta agua.

Hierba de San Juan soaked overnight

Mis flores de hierba de San Juan empapadas en agua durante la noche.

Como ha sido mi viaje por el mundo de las plantas, hay algunas que te llaman la atención. ¡Estos son esos "aliados de las plantas" que se vuelven parte de nuestras vidas, nuestros kits de herramientas a base de hierbas, nuestros amigos! Desde mi experiencia personal, esto nunca debe ignorarse, ¡sino disfrutarse! Pasé años asombrado por la potencia de esta flor que crece tan rápido como se va, y se puede encontrar creciendo, muchas veces en parches aparentemente inhóspitos de tierra seca.  

St johns wort oil


Te animo a que salgas y, si puedes, hagas tu propio aceite de infusión de hierbas. Recoja sus hierbas y, una vez que esté seguro de que están limpias y libres de insectos, colóquelas en un frasco y cúbralas con su aceite preferido. ¡Déjelo en un alféizar soleado para infundir con el poder del sol y la luna! Después de algunas semanas (o el tiempo que desee), cuele el aceite para eliminar las hierbas y guárdelo en una botella oscura en un lugar fresco y oscuro. ¡Úsalo generosamente en ti mismo y en cualquier persona que ames!
¡Disfrutar!

Con amor y gratitud,
natalia

Leave a comment

All comments are moderated before being published